martes, 9 de diciembre de 2008

analisis de artículos

Primer Artículo

¿Qué hacemos nosotros para ayudar a que nuestros niños tengan mejor educación?
Roberto Silva Bijit


La aplicación de la jornada completa , así como las reformas educacionales, tienen como idea principal, hacer que los contenidos, es decir, lo que aprenden los niños, les sea útil para la vida.
No mas lecciones sobre lo que nunca verán.
Los sociólogos han descubierto que el 80% de lo que un niño sabe y le interesa, lo vio en la tele, los escucho de sus amigos y lo recogió en la calle y que apenas un 20% lo recibió en la sala de clases. Esas cifras son las que se quieren cambiar
En estos días los estudiantes terminaran su año escolar y bien vale un reflexión sobre la forma como hemos participado en su desarrollo.
En cada familia este proceso puede durar 14 años de entrenamiento educativo por cada hijo, y ese tiempo todavía forma parte del primer nivel de estudios de una persona.
¿Qué hacemos nosotros para ayudarlos en su educación?
Hay muchas alternativas, pero quisiera compartir algunas, pensando que pueden ser útiles en muchas casas.
Aunque parezca cruel, educamos a los hijos para que se vayan de la casa, especialmente para que cuando se vayan se puedan defender en la vida. O la pueden gozar mejor. Por eso que resultan sabias las palabras de la educadora Montessori , cuando dice que la mejor forma de educar se resume en que los estudiantes nos pidan “ayúdame a hacerlo por mi mismo”, es decir, guiarlos hasta que lo hagan ellos mismos con sus propias fuerzas y capacidades.
Hay aspectos agregados que tiene mucho valor. Por ejemplo, la alimentación. Un niños mal alimentado, es un niño que no podrá rendir en forma normal. Es mas, dramáticamente, hay niños de los sectores mas pobres que van dos cursos mas debajo de lo que pueden comer. No hay capacidades personales, lo único que hay es hambre y desnutrición. Que se alimenten bien es fundamental para que aprendan bien.
En la casa hay que tratar de hacerle un espacio para que estudie, que tenga su ambiente y su mesa de trabajo, porque así se acostumbrara y pondrá lograr disciplina y orden. Ese espacio ojala tenga luz natural, que se encuentre frente a una ventana, porque lo estarán ayudando a mantener por largos años una mejor vista.
Si es posible , ir formando una biblioteca en la casa. Tener diccionarios o enciclopedia que lo ayuden a trabajar por su cuenta, que le permitan armarse de textos importantes. Los libros serán siempre una fuente fundamental en el ser humano.
Si en la casa no lo pueden guiar para una tarea o un trabajo de investigación, dejarlo ir a una biblioteca o manejar Internet, para que realice allí su trabajo, mirando en distintos textos, o simplemente mirando distintas obras en las que podrá encontrar muchas respuestas. Un niño capaz de buscar en una biblioteca es un niño que después será capaz de buscar en la vida.
Hay poco tiempo para conversar en la familia. Cada vez la relación entre los padres y los hijos tienen menos tiempo, porque mas elemento que se han metido al núcleo familiar: la tele, los amigos de los niños y de los adultos y muchos otros elementos que producen distracción.
Por eso es muy recomendable darse un tiempo y revisar por lo menos una vez al mes, las tareas de su hijo o hija, mirar los libros en que estudia, mirar su orden y conversar sobre sus amigos. Si eso se hace desde muy niño, además de ayudarlo en el proceso, podrá darse cuenta antes si alguien le esta ofreciendo drogas o alcohol, si sus
Amigos son beneficiosos o perjudiciales, en fin conocer a su hijo y ayudarlo mejor gracias a estos conocimientos.
Ahora que los padres o apoderados deben enfrentar el resultado, con las notas finales alcanzadas durante el trabajo del año, es bueno considerar los cambios que se deben hacer para el 2009,.
No podemos perdernos la maravilla que significa formar parte de la educación de los hijos: los profesores son mejores aliados , pero no podrán hacer lo que solamente nosotros podemos entregar.
______________________________________________________________________
Segundo Artículo
Lanzan campaña por una educación inclusiva

La Universidad de Playa Ancha presentó iniciativa para crear conciencia en torno a los derechos de quienes viven día a día con una discapacidad.

Ponte en mis zapatos" es la idea central de una campaña impulsada por la Universidad de Playa Ancha, que es una invitación a la apertura y el respeto por los derechos del otro y es, a la vez, un llamado a situarse en el lugar del prójimo.
La idea es generar conciencia y solidaridad hacia las personas que presentan alguna discapacidad, fomentando el respeto por los espacios destinados a ellos, específicamente, en el contexto de las universidades.
Esta campaña es inédita en su tipo, por lo que se ha aprovechado de generar material gráfico con un diseño muy llamativo y una propuesta creativa, para lograr llamar la atención del público y generar mayor retención de cada mensaje que se difunda. Desde hoy, 27 de noviembre, un equipo de profesionales de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha está difundiendo la información y el material en los distintos centros de estudio.
ESPACIOS PARA LA INTEGRACIÓNEsta singular propuesta intenta educar en el uso de los espacios cotidianos desde una perspectiva distinta, facilitando la integración de las personas que tienen alguna discapacidad; es decir, generar acciones tan sencillas como no sentarse en las escaleras, ceder el asiento en la micro o dar la preferencia en los ascensores.
La iniciativa contempla, además, la difusión de dos tandas radiales en las emisoras Valentín Letelier y Radio Universidad Santa María, que fueron grabadas por Mario Miranda y María Loreto Salgado, alumnos de la Universidad de Playa Ancha, quienes viven las dificultades de la discapacidad diariamente.
Esta campaña forma parte del programa de Apoyo al Proceso Educativo de Estudiantes con Discapacidad implementado por la Universidad de Playa Ancha con financiamiento de Fonadis y cuenta con el patrocinio de Radio Valentín Letelier y Radio Universidad Santa María.
_______________________________________________________________________
Tercer Artículo
“El punto crítico de la educación chilena es la desigualdad”

La Nación
Katerinne Pavez

“Hay tres factores para mejorar la educación. Uno, garantizar la equidad. Dos, defender la escuela pública -que es donde se educan los sectores más desprotegidos- y tres, reflexionar sobre el financiamiento. En España establecimos pagar por aula y no por alumno, de manera que exista un proyecto estable por cuatro años y un mayor control de la selección que hace la escuela de sus estudiantes”, dice Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), quien llegó a Chile a afinar detalles de la cumbre que reunirá -en julio próximo- a los ministros de Educación de Latinoamérica y España, en Santiago.
-¿Cómo fue su encuentro con la ministra Yasna Provoste?
-Hablamos de las fortalezas del sistema educativo chileno, como la educación preescolar, la descentralización de los procesos de gestión a nivel municipal, la formación del profesorado y la evaluación. Chile y sus docentes son un ejemplo en esta materia. También coincidimos con ella en que el punto crítico de la educación chilena es la desigualdad.
-¿Se debe cambiar la forma de financiarla?
-Hay que cambiar el modelo, desde la lógica empresarial hacia la idea de que la educación es un derecho. Hay que establecer el costo real de la educación en función de sus aulas y no por alumno. Y así estabilizar el monto que recibe la escuela. A cambio de esa estabilidad, el Estado establece los criterios de selección de los alumnos. Este modelo supone mejores condiciones de equidad y hay mayor mezcla social. El sistema actual, tal como está planteado, genera desigualdad. No tiene vuelta de hoja.
-Cómo está Chile respecto a Latinoamérica?
-Creo que está en una crisis de identidad. Los conflictos del último año pusieron en evidencia que el modelo actual no resuelve los problemas existentes. Chile tiene la garantía de años de escolaridad más alta de Latinoamérica, pero sus parámetros de desigualdad son iguales al resto. Por lo menos Chile se ha planteado la crisis. La misma que se vivirá en unos años más en el resto de los países latinoamericanos. Chile tiene un conflicto, porque fue capaz de escolarizar, pero no ha asumido sus problemas de desigualdad.
-¿Qué le parece la convivencia del sector público y privado, la competencia y el mercado en la educación?
-La existencia de dos redes, pública y subvencionada, es positiva. Es necesario coexistir en el compromiso mutuo de que la educación es un derecho de todos los ciudadanos y que las redes financiadas con recursos públicos no son un negocio, sino el cumplimiento de ese derecho.
-¿Cómo se vio desde afuera la manifestación secundaria?
-El ejemplo de los estudiantes es paradigmático. En España, en los años ochenta, tuvimos el mismo conflicto. El problema es que nos equivocamos en la respuesta, que fue de corto plazo. Pensamos que resolvíamos el problema y dos años después tuvimos conflictos aún mayores, porque no vimos que había que modificar el sistema. Luego de eso, pusimos en marcha una reforma de 15 años y los resultados recién se ven ahora. Para mejorar, el poder público tiene que estar dispuesto a asumir cambios de largo plazo.

No hay comentarios: